En Tultitlán, Estado de México, los vecinos de la colonia Fimesa se manifestaron en contra del proyecto del gobierno municipal que busca cambiar el nombre de la comunidad por el de Cuarta Transformación.

Durante más de una hora, residentes de las tres secciones de la colonia liberaron las casetas de la autopista México–Querétaro, a la altura de Tepozotlán, como medida de protesta. Los inconformes denunciaron que las autoridades insisten en imponer nuevos nombres relacionados con programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pese a que ya existen documentos oficiales que reconocen la denominación de Fimesa.

La alcaldesa desconoce consulta vecinal

En enero, la presidenta municipal, Ana María Castro Fernández, declaró que el proyecto seguía en marcha y rechazó la consulta pública realizada por los habitantes, quienes se pronunciaron mayoritariamente en contra del cambio de nombre.

La alcaldesa pidió a los vecinos avanzar con la regularización de más de 3 mil lotes y 47 calles de la colonia, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis). No obstante, los colonos aseguran que esta medida busca imponer la modificación sin tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Te puede interesar: Bloqueos paralizan el sur del Edomex tras cateos contra La Familia Michoacana

Exigen justicia y alto a demoliciones

Los habitantes denunciaron además que el ayuntamiento promovió la demolición de 18 viviendas, lo que ha derivado en la apertura de 98 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Acuerdo de diálogo

Tras la protesta en las casetas, autoridades de la región de Cuautitlán Izcalli acordaron con los colonos instalar una mesa de diálogo. La próxima reunión está programada para el lunes, donde se espera avanzar en una solución que respete la identidad de la colonia Fimesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *