CHALCO, Méx. – Cansados de los constantes asaltos y la indiferencia de las autoridades, conductores de la empresa Corporación Troncal S.A. de C.V. decidieron bloquear la autopista México–Puebla la mañana del lunes 7 de julio.

El cierre, que se prolongó por tres horas y media, fue una medida de presión para exigir mayor seguridad. La protesta comenzó a las 5:00 de la mañana, interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos de esta vía clave.

En el punto conocido como “La Panasonic”, más de 50 unidades de transporte, conocidas en la zona de los volcanes como “Troncales”, fueron utilizadas para cerrar la circulación, lo que generó un fuerte congestionamiento hasta las 08:30 horas.Los operadores reclamaron la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal—, quienes finalmente se presentaron en el lugar para establecer una agenda de trabajo y pactar una mesa de diálogo.

Una vez lograda esta reunión preliminar, los transportistas desbloquearon la autopista y se dirigieron al terreno del tradicional tianguis de animales de los viernes en Chalco, donde definieron los puntos a tratar en la próxima reunión programada para el miércoles 9 de julio, en Valle de Chalco.

Uno de los conductores, Pedro Moreno Avendaño, explicó que el bloqueo fue una acción desesperada frente a la creciente inseguridad que viven día a día. “Estamos hartos de tantos asaltos. Esto nos afecta tanto a nosotros como a los usuarios. En cada robo salimos todos perjudicados”, expresó.

Detalló que las rutas más afectadas conectan San Rafael (Tlalmanalco) con la estación Zaragoza del Metro, en la Ciudad de México, y también hacia el municipio de Chalco. De acuerdo con su testimonio, ocurren entre dos y tres asaltos diarios a las unidades, y en muchos de estos hechos, pasajeros han sido asesinados por resistirse a entregar sus pertenencias, o han resultado heridos.

Además, señaló que los puntos conocidos como “El Descanso” y “La Virgen” son focos rojos donde suelen abordar los delincuentes.Los transportistas advirtieron que si en la reunión no obtienen respuestas claras y soluciones reales, volverán a cerrar la autopista y otras vialidades importantes.“Si no hay respuestas reales, tomaremos de nuevo la carretera hasta que haya un compromiso serio”, advirtió Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *