Autoridades mexiquenses desplegarán brigadas móviles y módulos en espacios públicos para ampliar la cobertura inmunológica.
En respuesta al aumento de casos de sarampión registrados en diversas regiones del país, la Secretaría de Salud del Estado de México activó una campaña emergente de vacunación para contener la propagación del virus y proteger a la población más vulnerable.
La estrategia, que se llevará a cabo del 21 de julio al 1 de agosto, contempla la distribución de más de 581 mil dosis en unidades médicas del primer nivel en todo el territorio estatal. Del total, 150 mil biológicos corresponden a la vacuna doble viral (sarampión y rubéola), mientras que las 431 mil restantes son de la vacuna triple viral (que también incluye parotiditis).
Durante el arranque de la jornada, efectuado en la Clínica de Consulta Externa “Alfredo del Mazo Vélez” del ISSEMYM, la secretaria de Salud mexiquense, Macarena Montoya Olvera, destacó la necesidad de fortalecer la cobertura de inmunización ante la amenaza de un brote, especialmente en comunidades con esquemas incompletos.
Sectores priorizados
La aplicación de vacunas será gratuita y está dirigida principalmente a menores de edad y adultos de entre 20 y 49 años que pertenezcan a sectores con alta exposición al contagio, como trabajadores del sistema de salud, personal educativo de nivel preescolar, empleados del transporte público y migrantes temporales que laboran en campos agrícolas de Estados Unidos y Canadá.
Montoya Olvera enfatizó que la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir una enfermedad que, además de altamente contagiosa, puede derivar en complicaciones severas, particularmente entre la infancia y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Sedes y horarios
Además de los centros de salud del ISEM, del ISSEMYM y unidades médicas municipales, la campaña contempla la instalación de módulos en lugares públicos de alta concurrencia. También se desplegarán brigadas móviles que recorrerán comunidades rurales y de difícil acceso para garantizar la cobertura en zonas marginadas.
La primera dosis del esquema regular se aplica a los 12 meses de edad, seguida de un refuerzo a los 18 meses y una dosis adicional a los seis años. Para personas de 10 a 49 años que no tengan antecedentes de vacunación, esta jornada representa una oportunidad para iniciar o completar su esquema.
Llamado a la prevención
La campaña, bajo el lema “En las vacunas está la prevención, vacúnate contra el sarampión”, hace un llamado a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y acudir al módulo más cercano en caso de detectar esquemas incompletos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta la fecha se han confirmado 3 mil 361 casos de sarampión y 10 muertes asociadas en el país, en su mayoría localizadas en regiones con baja cobertura inmunológica. Por esta razón, especialistas han advertido sobre el riesgo de un repunte acelerado de contagios si no se fortalecen las acciones preventivas.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes también Mónica Pérez Santín, directora de Atención a la Salud del ISSEMYM; Rodrigo Rodríguez Briseño, coordinador estatal de Salud; Marco Antonio Montes de Oca, subdirector de Epidemiología, y Gustavo Mercado Flores, subdirector de Salud del ISSEMYM, así como personal médico y de enfermería de la institución.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y participar activamente en esta jornada para evitar una expansión del virus en la entidad.
