La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha asegurado un total de 401 inmuebles en 41 municipios de la entidad, como parte de la estrategia denominada “Operación Restitución”, que tiene como objetivo combatir el despojo y otros delitos patrimoniales. De ese total, 52 propiedades ya han sido reintegradas a sus dueños legítimos, luego de que se acreditara su derecho de propiedad.
Dicha estrategia, impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha sido implementada en municipios como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac y Valle de Bravo, entre otros.
En recientes operativos realizados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y diversas corporaciones municipales, se intervinieron 15 municipios adicionales, entre ellos Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tultitlán, Toluca, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Zumpango, Ixtapaluca, Lerma, Ocuilan, Coacalco, San Antonio La Isla, Tlalnepantla y Tlalmanalco.
Durante estas acciones se llevaron a cabo 20 cateos y 24 inspecciones, mediante las cuales se recabaron diversos indicios, incluidos documentos de identificación relacionados con las investigaciones en curso.
La “Operación Restitución” tiene como finalidad desarticular estructuras delictivas que operan en el ámbito del despojo de inmuebles, algunas de ellas con presunta complicidad de funcionarios públicos. La investigación está en manos de una unidad especializada que se encarga de delitos relacionados con la afectación a la propiedad y posesión legítima de bienes inmuebles.
Cabe destacar que la devolución de los predios asegurados solo procede cuando el Ministerio Público logra acreditar plenamente la propiedad a favor de los denunciantes, quienes deben acudir a comparecer ante dicha unidad especializada para continuar con el proceso legal correspondiente.
