CHALCO, Edoméx., 12 de agosto de 2025. — La madrugada de este lunes, una niña asesinada en Chalco por deuda familiar volvió a poner en evidencia la violencia que azota al Estado de México. Dulce “N”, de 12 años, murió tras un ataque armado en su vivienda, ubicada en la comunidad de San Pablo Atlazalpan.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 4:30 horas varios hombres armados llegaron a bordo de motocicletas y abrieron fuego contra la casa en la calle Reforma, esquina Cerrada de Benito Juárez. La menor recibió disparos en la cabeza, pecho y abdomen, falleciendo casi de inmediato.
Versiones preliminares apuntan a que el ataque estaría vinculado a una deuda familiar, mientras que otra línea de investigación indica que un presunto vendedor de droga ingresó al domicilio para ocultarse de sus agresores, quienes dispararon indiscriminadamente.
La niña asesinada en Chalco por deuda familiar vivía con sus abuelos, quienes sobrevivieron al ataque. Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no ha emitido un posicionamiento oficial, aunque confirmó que el caso se investiga como feminicidio.
Este hecho se suma al reciente asesinato de “Fernandito”, un niño de cinco años en Los Reyes La Paz, también presuntamente relacionado con una deuda. Ambos casos evidencian el grave riesgo que enfrentan menores de edad en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre octubre de 2024 y mayo de 2025 734 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México, lo que significa que cada ocho horas muere un menor por hechos violentos.
