
Ixtapaluca, México, 17 de noviembre de 2025. Con un lleno total, el Movimiento Antorchista exhibió su músculo político durante la conmemoración por los 35 años de la colonia Citlalmina, donde miles recordaron la represión de 1990 que dejó decenas de heridos y a Gonzalo López Cid asesinado.
Frente a una multitud teñida de banderas rojas, Maricela Serrano Hernández afirmó que la lucha de 1990 consolidó a Antorcha como fuerza social: “Ganamos el derecho a la vivienda, pero también crecimos como organización”. Destacó que hoy cuentan con infraestructura educativa, deportiva y cultural construida gracias a la gestión de su movimiento, pero advirtió que “el verdadero problema sigue siendo la mala distribución de la riqueza en México”.
En un mensaje cargado de recuerdos y reflexiones políticas, señaló: “Antes éramos un puñado; hoy somos miles… pero necesitamos ser millones. Nuestra lucha ya no es por una colonia, sino por todo el país”.
El dirigente estatal, Abel Pérez Zamorano, alertó sobre la crisis nacional y la amenaza de intervención extranjera tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, llamando a no permanecer indiferentes.
El evento congregó a vecinos de Citlalmina, delegaciones de colonias populares, pueblos tradicionales, unidades habitacionales y liderazgos regionales, incluyendo a ex alcaldes, regidores y exdiputados. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a los fundadores y defensores de 1990, así como a la viuda de Gonzalo López, quien estuvo en el evento, así como a la líder Maricela Serrano, fundadora principal de la colonia Citlalmina.
La jornada cerró con presentaciones culturales de grupos locales, los Grupos Nacionales Antorchistas y el Ballet del CUT con la Danza Tlacaélel.


