Al menos tres escuelas del municipio de Chimalhuacán no pudieron reanudar clases presenciales este lunes debido a la aparición de un enorme socavón frente a sus instalaciones.
Las instituciones afectadas son la Primaria “Benito Juárez”, la Telesecundaria 736 y un jardín de niños con el mismo nombre, ubicados en el barrio Ampliación San Pablo, donde estudian más de 500 niños y adolescentes.
De acuerdo con el personal docente, la falla en el pavimento comenzó hace un mes tras las intensas lluvias registradas en la zona oriente, lo que provocó un aparente colapso en el drenaje profundo que debilitó el terreno.
El hundimiento que hoy alcanza los 12 metros de largo por 8 de profundidad, representa un riesgo para la integridad física de alumnos y maestros, además de un problema de sanidad, pues en el área se filtran aguas negras.
Las últimas precipitaciones también generaron el colapso del drenaje interno de uno de los planteles, ocasionando brotes de aguas residuales en sanitarios y afectaciones en materiales de la zona de consejería.
Ante esta situación, y a petición de los padres de familia, las autoridades escolares decidieron continuar en modalidad a distancia hasta que concluyan los trabajos de reparación.
“Nos informaron que no habrá clases presenciales hasta nuevo aviso, porque es muy riesgoso; los niños podrían accidentarse al salir corriendo de la escuela”, señaló Cecilia Noemí, madre de familia.
En el sitio trabajan cuadrillas del organismo de agua y de obras públicas de Chimalhuacán, que realizan la construcción de pozos de visita y conexiones con tubería de polietileno para garantizar mayor durabilidad en el drenaje.
Las autoridades locales esperan concluir las labores esta misma semana y, con ello, permitir el regreso de los estudiantes a las aulas.

