Denuncian cinco años de abandono en IxtapalucaDenuncian cinco años de abandono en Ixtapaluca

Miles de vecinos del municipio de Ixtapaluca se dieron cita el pasado 28 de enero en la presidencia municipal para entregar, por quinto año consecutivo, el pliego petitorio municipal y denunciar el abandono en el que se mantienen decenas de colonias tras cinco años del gobierno encabezado por Felipe Arvizu de la Luz.

Durante la movilización, los habitantes señalaron que el gobierno municipal ha ignorado de manera sistemática las demandas más urgentes de la población, a pesar de su carácter prioritario. De acuerdo con los manifestantes, “existen colonias completas donde en cinco años no se ha realizado ni una sola obra pública, no se han hecho arreglos mínimos a las calles y tampoco se ha atendido la creciente inseguridad”, expresó Yessica González Figueroa, líder de Antorcha en Ixtapaluca.

El pliego petitorio entregado está integrado por más de 200 demandas, las cuales han aumentado año con año como consecuencia del deterioro de las condiciones de vida en el municipio. Entre las principales exigencias destacan la construcción y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, seguridad pública en las colonias, mantenimiento de calles, reparación de avenidas, repavimentación, bacheo y alumbrado público.

Los vecinos denunciaron que el abandono es evidente en la mayoría de las colonias: calles destrozadas y llenas de baches, fugas constantes de agua, drenajes colapsados por falta de mantenimiento, coladeras destapadas, luminarias inservibles y una ausencia casi total de patrullajes de seguridad pública, situación que ha provocado un aumento en la inseguridad y el temor entre la población.

El mitin estuvo encabezado por la dirigente Yessica González Figueroa, así como por Carlos Enríquez, exalcalde del municipio, además de dirigentes antorchistas de diversas zonas y autoridades auxiliares antorchistas, quienes coincidieron en señalar que el actual gobierno municipal se ha cerrado al diálogo y ha dado la espalda a las necesidades de la gente más humilde de Ixtapaluca.

Una de las demandas más sentidas por la población, además de la seguridad pública, es el acceso al agua potable. Los manifestantes denunciaron que la mayoría de las colonias del municipio carecen de este servicio de manera regular. Asimismo, señalaron que el proyecto del pozo de la colonia Rey Izcóatl, que beneficiaría a más de 10 mil familias de la zona alta de Ixtapaluca, fue cancelado por el alcalde al inicio de su administración, hace cinco años, sin que hasta la fecha se haya ofrecido una alternativa real.

Los antorchistas también cuestionaron el uso de los recursos públicos, pues señalaron que el presupuesto municipal supera los mil ochocientos millones de pesos anuales, monto que, afirmaron, debería ser suficiente para atender al menos las necesidades básicas del municipio, situación que no se refleja en obras ni servicios para la población.

Finalmente, los manifestantes reiteraron que continuarán organizándose y movilizándose hasta que sus demandas sean atendidas, al tiempo que hicieron un llamado a los vecinos de Ixtapaluca a sumarse a la lucha organizada para exigir obras, servicios y seguridad para el municipio.

Por @Marcos_ESM

Escritor. Ciencias de la Comunicación, UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *