
Ixtapaluca, Estado de México, 9 de junio de 2025. Tras una intensa pero breve lluvia registrada la tarde del domingo 9 de junio, alrededor de las 18:00 horas, una combi de uso privado quedó atascada en una barranca que conecta a las colonias Humberto Gutiérrez y zonas aledañas, debido al encharcamiento y la acumulación de lodo provocados por el deslave del terreno.
El incidente obligó a la intervención de un camión tipo torton para poder retirar el vehículo atrapado. Este camino, utilizado frecuentemente por vecinos, ha sido habilitado a través de faenas comunitarias, ya que la vialidad principal ha sido cerrada por un grupo de colonos que aseguran contar con un permiso de Protección Civil para restringir el paso.
Desde hace varios años, los habitantes han trabajado colectivamente para mantener transitable el paso por la barranca, sin embargo, cada temporada de lluvias, las lluvias intensas arrastran el lodo, deshacen el camino y dejan al descubierto la red de agua potable, que corre el riesgo de romperse si un camión pesado intenta circular por la zona.
Ante estos hechos, vecinos de la colonia Humberto Gutiérrez hacen un llamado al gobierno municipal de Ixtapaluca para que intervenga de manera urgente: ya sea abriendo nuevamente el acceso por la vialidad principal o mejorando las condiciones del camino actual, con el fin de prevenir más accidentes y daños mayores a la infraestructura pública.

