La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Alberto “N”, alias El Alfa, señalado como cabecilla de Los Alfas, célula delictiva ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo permitió también la detención de Antonio “N”, Geovanny “N” y Enrique “N”, presuntamente involucrados en el homicidio de un hombre identificado como J.E.G., ocurrido el 19 de julio en el municipio de Zinacantepec.

El crimen

De acuerdo con las indagatorias, la víctima fue privada de la libertad en un inmueble ubicado en la colonia Vista al Nevado, sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la localidad de San Luis Mextepec.
Ahí, los agresores lo habrían golpeado, asfixiado con una bolsa y posteriormente estrangulado. Después, ocultaron el cuerpo en un pozo localizado en la parte trasera del domicilio.

Te podría interesar: Detienen a red de extorsionadores en el sur del Edomex; regidora entre los implicados

La célula criminal

Según la FGJEM, los detenidos integraban Los Alfas, grupo originario de Jalisco con presencia en el Valle de Toluca. Su desmantelamiento se logró como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en coordinación con la SSPC, la Secretaría de Seguridad estatal, la Policía Municipal de Toluca y la propia fiscalía mexiquense.

En total, 27 miembros de esta organización fueron capturados y vinculados a proceso por secuestro, homicidio, robo de vehículo, portación de armas prohibidas, uso indebido de uniformes, delitos contra la salud y encubrimiento.

Operativos y detenciones

La investigación se fortaleció tras la captura de Nélida Alejandra “N”, pareja sentimental de El Alfa, quien fue asegurada por portación de arma y encubrimiento. Su declaración permitió ubicar a más integrantes de la célula en Toluca y Zinacantepec.

  • En una vivienda de Toluca fueron detenidos César Edwin “N”, Arturo César “N”, Rodolfo “N”, Antonia “N” y Gabriela Maricela “N”, quienes tenían en su poder envoltorios con drogas.
  • En la casa de Vista al Nevado, donde se registró el homicidio, cayeron 18 personas (15 adultos y 3 menores), además de rescatar a dos víctimas secuestradas. En el mismo sitio fue hallado el pozo con el cuerpo de J.E.G.
  • Finalmente, El Alfa fue capturado junto con Ángel Luis “N” y Margarito “N”, cuando se trasladaban en un vehículo con narcóticos.

Situación legal

Los adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, mientras que los adolescentes quedaron bajo resguardo en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque en Zinacantepec.

Además del proceso por homicidio, Eduardo Alberto “N” enfrenta tres investigaciones más por robo de vehículo con violencia, ocurridos entre mayo y julio en los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Con estas acciones, las autoridades dieron por desarticulada la célula de Los Alfas, dedicada a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *