El Estado de México registró una disminución histórica en el delito de feminicidio durante la actual administración estatal, resultado de la estrategia permanente implementada a través de la Policía de Género, los Operativos Violeta y la creación de los Juzgados LIBRE en municipios con Alerta de Violencia de Género.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2025 la entidad presentó una reducción de 24.66 por ciento en comparación con 2024. Además, al contrastar los datos de 2025 con los de 2022, la baja alcanza el 61 por ciento, al pasar de 138 a 55 víctimas. Este avance refleja la coordinación entre el Gobierno del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial mexiquense.

Por primera vez desde 2018, el Estado de México dejó de ocupar el primer lugar nacional en incidencia de feminicidio, resultado atribuido al fortalecimiento de medidas de protección, la atención a las causas estructurales de la violencia y la actuación oportuna de las instituciones de seguridad y justicia.

Entre junio de 2024 y enero de 2026 se realizaron 125 Operativos Violeta en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género. Estas acciones permitieron la cobertura de mil 120 colonias, presencia en mil 708 espacios públicos y vigilancia en mil 58 paraderos de transporte público.

En este periodo, la Policía de Género brindó acompañamiento a 201 víctimas, realizó mil 597 traslados de probables responsables de agresiones contra mujeres y familias, y ejecutó 154 acciones de búsqueda. Como resultado, 39 personas fueron detenidas; 35 presentadas ante el Ministerio Público y cuatro ante el Juez Cívico.

La estrategia se fortaleció con la participación coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y las policías municipales, consolidando un esquema integral enfocado en la prevención, investigación y protección de mujeres en situación de riesgo.

Te podría interesarTecámac: acusan extorsiones contra comerciantes

A la par, avanza la implementación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), órgano jurisdiccional especializado con alcance estatal que brindará protección inmediata a mujeres víctimas de violencia.

Tras la aprobación de la reforma constitucional impulsada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se trabaja en la armonización de leyes secundarias con la participación del Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Consejería Jurídica estatal, la FGJEM y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El Juzgado LIBRE iniciará operaciones en municipios con alerta y doble alerta de género, con atención las 24 horas del día durante todo el año, con facultades para dictar órdenes de protección urgentes y reducir tiempos de respuesta.

Durante 2025, el Poder Judicial del Estado de México emitió 96 sentencias condenatorias por feminicidio, en procesos donde estuvieron involucradas 99 personas, fortaleciendo el combate a la impunidad y el acceso a la justicia para las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *