El fenómeno de las desapariciones en el país mantiene una tendencia ascendente, con más de siete mil casos en solo seis meses.

Ciudad de México.— México atraviesa una nueva ola de desapariciones, al registrarse un incremento del 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio de 2025, el país acumuló 7 mil 399 casos de personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación. En el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 6 mil 275 casos.

Los datos mensuales muestran una persistente alza: mil 161 desapariciones en enero, mil 64 en febrero, mil 279 en marzo, mil 196 en abril, mil 377 en mayo y mil 322 en junio.

La Ciudad de México encabeza la lista nacional con 1,099 reportes en el primer semestre de este año, seguida de cerca por el Estado de México con 1,063 casos. Ambas entidades son gobernadas por representantes de Morena: Clara Brugada en la capital del país y Delfina Gómez en el Edomex.

En el tercer sitio se encuentra Sinaloa, con 519 personas no localizadas. Esta entidad enfrenta una fuerte crisis de violencia atribuida al reacomodo entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Las disputas entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” han intensificado la violencia en la región.

Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León también figuran entre las entidades con mayor número de desapariciones, con 467, 447, 402, 367, 325 y 313 casos, respectivamente.

Iztapalapa, foco rojo en la capital

En la capital del país, la incidencia de desapariciones ha mostrado un incremento alarmante del 88 por ciento respecto al primer semestre de 2024, al pasar de 585 a 1,099 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Iztapalapa es la alcaldía con más casos, acumulando 227 reportes. Le siguen Cuauhtémoc con 140, Gustavo A. Madero con 132, Álvaro Obregón con 75, Tlalpan con 70 y Venustiano Carranza con 66.

La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que, en contraste, los homicidios dolosos han disminuido, asegurando que el primer semestre de 2025 ha sido el más bajo en este delito desde 2016. No obstante, organizaciones como México Evalúa advierten que la disminución de homicidios no refleja la capacidad real de las instituciones para registrar adecuadamente estos hechos, ni contempla las estrategias del crimen organizado para ocultar cuerpos y evadir la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *