La mañana de este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en varias autopistas del Estado de México, donde ocuparon casetas de peaje que conectan con la Ciudad de México.
Durante la jornada, los manifestantes permitieron el libre tránsito de vehículos particulares, aunque en algunos puntos solicitaron a los conductores aportaciones voluntarias.
De acuerdo con los docentes, el motivo principal de la protesta es demandar la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, así como de la reforma educativa. Además, exigen el regreso al sistema solidario de pensiones y la apertura de un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las casetas donde se reporta la presencia de los manifestantes son:
- México–Cuernavaca
- México–Puebla
- México–Querétaro
Los líderes del movimiento advirtieron que la continuidad o el incremento de sus acciones dependerá de la respuesta que obtengan por parte del gobierno federal. Asimismo, recalcaron que no tienen intención de realizar bloqueos en las vías.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un aviso en sus redes sociales para informar a los automovilistas sobre la presencia de manifestantes en estos puntos.
En tanto, elementos de la Guardia Nacional, división carreteras, y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se encuentran desplegados en las zonas afectadas, manteniéndose al margen sin intervenir en las acciones de protesta.
