Servidores Públicos y personal educativo enfrentarán las penas más severas, El Congreso Local eliminó el requisito de reiteración en el Código Penal.

La Gobernadora Delfina Gómez Alvarez propuso un plan para sancionar el acoso sexual desde la primera denuncia y endurecer la penas que alcanzan los 12 años de prisión para quien cometa el delito, se discutió y aprobó de manera unánime por el Congreso Local.

La iniciativa se enlista de urgente, explicó que, en la legislación penal del Estado de México, está conducta se configura actualmente bajo el requisito de la reiteración, lo que provoca que el acto se repita más de una ocasión, para que así sea sancionado, lo que deja sin protección efectiva a víctimas que han sufrido un evento único pero dañino de naturaleza sexual.

Para reconocer que un solo acto baste para configurar un acoso sexual, permita garantizar un acceso más efectivo a la justicia, evita interpretaciones restrictivas del tipo penal y se envía un mensaje claro de intolerancia hacía cualquier conducta que atente contra la integridad sexual y dignidad humana.

“La reiteración como elemento típico no solo dificulta el acceso a la justicia, sino que desincentiva la denuncia temprana, pues obliga a la víctima a tolerar y documentar agresiones adicionales para que la autoridad pueda actuar “

Precisa el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *